viernes, 16 de marzo de 2007

NUCLEO PROBLEMICO 1(CORRECCION)

LITERATURA Y SOCIEDAD
PREGUNTAS GENERADORAS 1 (correccion)

CLAUDIA XIMENA DIAZ PEÑA




UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
LENGUA CASTELLANA



LITERATURA Y SOCIEDAD




Las relaciones entre la literatura y sociedad siempre han tenido inconvenientes pues en la época burguesa de xx la literatura se convirtió en un lenguaje de dolor. como lo exppone Maria Angeles Maeso es su escrito los temores de los poetas
"fue fundamental para que se produjera el sufragio universal la extensión de los derechos civiles a toda la población, la legalización de los sindicatos o de los partidos de izquierda la emancipación de la mujer, la universalización de la seguridad social o la protección de la infancia,"
pero aun los lectores eran muy escasos solo los ricos podían permitirse el lujo de leer libros, puesto que el publico de lectores se hallaban restringido por salarios que no permitían mas que una premisa subsistencia, esto no era motivo para que los escritores dejaran de realizar sus composiciones pues a ellos les bastaba con que un escrito, publicado en alguna revista llegase a los ojos de 27 lectores y les hiciese hervir los sesos, ya que ellos son consientes que los lectores de poesía son en todas partes, ayer y hoy una minoría reducida y radical pero estable.

La poesía es una de las herramientas que contribuyo a dignificar el sentimiento de la derrota de un país como el nuestro, también fue portadora de un intimo sentir al ver la realidad que se nos presenta en todas las épocas, la poesía esta fechada y marcada por la época y la sociedad.

En la actual época la sociedad le interesa el miedo y la privación del sentido que se puede obtener por medio de la literatura para así poder manipular la conciencia del individuo y poder ocultar la realidad que vive el mundo con las ideas de la globalización nos hacen sentir que somos personas autónomas, libres, creativas, poderosas, autosuficientes etc. pero en realidad sentimos nuestro dolor y nuestro gozo, el cual nadie no lo puede quitar o engañar pero no estamos capacitados para sentir el miedo o gozo de las personas de nuestro alrededor. como nos presenta Maeso
"El lenguaje es la piedra angular de esa cultura representacional que nos invade como en todos los sistemas totalitarios, el miedo y la manipulación del lenguaje están al servicio de la privación del sentido y de la colonizacion mental de la realidad. El lenguaje cumple con creces la función de velar, ocultar, esconder la fragilidad de los individuos. "

Estas son las razones por las cuales los poetas desean que en estos tiempos de penuria la poesía no se vea como un instrumento del pensamiento, sino mas bien el de ser un método para restaurar la percepción sensorial del mundo, la que obtenemos en el cauce de la sensibilidad y de la memoria, las que nos puede construir insobornables con las condenas del dolor y el gozo.


Carlos piera y Albert Beguin dice que no se lee poesía porque se le tienen miedo. Porque la gran poesía desnuda las cosas. Es la búsqueda de lo abierto, no de una realidad cercada, estrecha, confortable que ya conocemos.
Shelley aduce que un hombre para ser verdaderamente bueno, debe imaginar de forma intensa y comprensiva, debe ponerse en el lugar de otro y de muchos otros y debe sentir como propios las penas y alegrías de todo el género humano.

Si las puertas de la percepción se liberan, todo aparecería ante el hombre tal cual es, dejando aun laso esa venda que la sociedad nos quiere imponer para alejarnos de la verdad. El objetivo de abrir nuestros sentidos, que se ha adjudicado a la poesía no es fácil pues los poetas sienten el temor de presentar ante sus lectores un mundo excesivamente subjetivo o excesivamente objetivo.

El poeta que desconfía de su experiencia sensorial y para su expresión verbal le pide ayuda a la filosofía o a la sicología será presa del miedo a perder objetividad ya que el siempre busca esperar de la poesía una alta dosis de conocimiento
"la poesía tiene la misión de comunicar verdades ocultas que solo el percibió y que debe trasladarlas a la sociedad llana en un llano lenguaje reflejo de lo real, copia y no creación de una realidad nueva."

El temor de perder pureza subjetiva, a ver el sentimiento y la imaginación como único fortín frente a la invasión del mundo, le lleva al poeta a eliminar de sus objetos de atención para la escritura todo lo que no sea vida personal. Sus relaciones sociales, laborales parece ser que no le afectan y quedan excluidas del análisis.

En nuestra época todos los lectores y escritores de poesía deben conocer el socio crítico pues, es una de las posibles soluciones a muchos inconvenientes que se presentan entre sociedad y literatura.Segun presenta la pagina de internet http://es.wikipedia.org/wike de la literatura.

"La sociocritica se interesa por la procedencia y condición social de los autores, así como por sus ideas políticas y sociales como ciudadanos y su grado de integración en el proceso social; se interesa también por el grado de dependencia de los escritores respecto de la clase dominador o las fuentes económicas que le permitían subsistir y la necesidad de trazar una historia del autor en la sociedad". Si las personas conocieran mejor este tema se enterarían de la realidad que viene escrita con la literatura.


Las figuras mas relevantes de la sociocritica son los marxistas.

Lukacs: Un crítico marxista se debe dedicar a la realidad que es fruto de condiciones politicas y sociales objetivos.

Lucien Goldmann: Estudia los textos para probar en que medida recogen la visión del mundo de la clase o grupo social a que pertenece su autor. Las obras literarias no deben verse solo como creaciones de individuos sino como un sujeto colectivo.

Ferry Eglaton: Propone conocer el modo general de producción, modo literario de producción, la ideología general, la ideología estética,

Pierre Bourdiea: Es esencial atender al microcosmos en lel que se producen obras culturales y estudiar las relaciones que sostiene cada agente o institución con los demás “estructura del campo”

Sastre: valora las obras en función de su importancia, de la eficacia para la causa a la que se adhiere. No son sus valores estéticos los que cuentan sino la influencia que su mensaje puede ejercer en los contemporáneos lo primordial para la literatura es servir a la comunidad.




El temor de los poetas. Maria Angeles Maeso
http://es.wikipedia.org/wike de la literatura.

2 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Bien Clauida, espero que sigas adelante con este ejericio virtual...

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Veo en el texto partes extraídas de "El temor de los poetas" que no se refrencian al pie de página, entonces quedan como plagio