sábado, 14 de abril de 2007

ANALISIS SOCIO CRITICO(correccion)

LA LIBERTAD DE LA LITERATURA



BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA DAI Es una historia en la que observamos la influencia de los partidos políticos en un pueblo. Como puede gobernar el comunismo al cabo de tener el mando por completo en una soberanía.

En los a los 60 la reeducación es el tema principal, pues todo joven de la ciudad debía ir a una aldea a trabajar un periodo en las labores campesinas para cumplir con su reeducación, allí se esta completamente prohibido leer o actualizarse pues las personas no deben superar al heroe e incomparable MAO, ya que se ha vendido una imagen de que el es la unica persona poderosa a la que se debe resperar con un rey o un dios.

En la histora se pueden ver puntos de vista diferente sobre el tema de la educacion. Los campesinos que habitan en la montaña creen que la mejor forma de educacion es realizar oficios pesados como los que debian complir los jovenes que nos presentan " Tenia una lampara de aceite fijada en la frente con una tira de cuero, trabajando en una pequeña mina de carbon. cuando el corredor era demasiado bajo se arrastraba a cuatro patas. Iba completamente desnudo, ceñido por una correa de cuero, que penetra profundamente en su carne equipado con ese horrendo arnes, arrastraba un gran cesto en forma de barca, cargado con grandes bloques de antracita". La educacion de la ciudad contenia lecturas, escrituras, comunicaciones, arte, superacion persona etc lo cual era maldito prohibido, indeseado, en los campesinos pues ellos no necesitaban pensar ni imaginar cosas diferentes al trabajoj inpuesto , esto seria una falta imperdonable contra Mao.

En las aldeas las personas que poseían el mandato disfrutaban de un calzado como el jefe y el sastrecillo, pero las personas de su alrededor debían caminar descalzos pues no obtenían medios económicos para comprarlos. En Colombia se ha conocido que el poder político siempre ha tenido dinero suficiente para comprar (sus pertenencias necesarias), que en ocasiones no son importantes solo se comprar para aparentar, no se concientizan que hay niños, mujeres, hombres desplazados causa de la violencia que sufren por falta de oportunidades las cuales ellos con un poco de dedicación las pueden ofrecer.

Las personas de aldeas por ser tan alejadas de la verdadera educación, como el leer, conocer, explorar, amar, soñar, reflexionar etc. Se sienten personas solas, decepcionadas que en lo único que piensan es en el trabajo del campo motivo por el cual buscan revelaren con las personas que desean educarsen y continuar en la civilización, por eso la única solución que encuentran es organizar un grupo revolucionario.

Los dos jovenes que nos presenta BALZAC en su obra, el narrador y luo son personas fuertes y decididas apesar de la prohibicion a la civilizacion ellos encuentran la forma de hacer lo que mas les gusta leer, pues para ellos la lectura es arte placer como lo expone el tutor carlos Arturo Gamboa en su escrito. por que leer? " atraves de la lecura se puede acceder al mundo y sus infinitas posibilidades. Mientras mas lee el hombre, mas descubre su caracter infimo frente al conocimiento, pero ese encuentro lo deja en riesgo de aprender .No importa los peligros que tenga que afrontar pues para ellos la lectura fue la herramienta para hacercarsen a la costurera una persona joven, sencilla de sentimientos noblesy humildes. Ella comienza a sostener una relacion con luo , la cual es incansable llena de maravillas y fantasias para la sastrecila, pues empieza a acercarla al mundo de la literatura la cual cree que es lo mas hermoso que existe y se deja llevar por su encanto hasta descubrir un mundo real lleno de placer, alegria, sexo y sensacioes escondidas.


Por medio de las lecturas que luo le obsequia a la sastrecilla en sus citas amorosas ella encuentra el verdadero significado de estas y descubre la libertad. Por esto decide dejar la ignorancia que le ofrece las alejadas y olvidadas montañas de la aldea para integrarse a la modernidad y civilizacion de la ciudad sin importar los sentimienos de aquel joven que le ayudo a integrarse a este nuevo y espectacular mundo.

Luo y su amigo se quedaron en la aldea muy tristes y desconsolados ya que a pesar de su valentia para conseguir las lecturas deseadas munca encontraron el verdadero significado de estas, pues las utilizaban solo para distraersen y no tuvieron la capacidad para analizar lo que realmente poseian, analisis que si pudo hallar la humilde y sencilla sastrecilla.



Por que leer? Carlos Arturo Gamboa. pag. 1-2

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Ese glosario de entrada me parece superficial y poco tiene que ver con el enfoque sociocrítico propuesto, parece muy estructural, la segunda parte se queda en el plano de la historia, ojo con el discurso!!!
Hay que fortalecer el manejo de referentes teóricos