sábado, 21 de abril de 2007

SOCIO CRITICA ES TARDE PARA EL HOMBRE

LA LLAMADA CIVILIZACION

William Ospina nació en Padua, Tolima, 1954. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Cali, pero abandonó la carrera para dedicarse a la literatura y al periodismo. Gracias a su estudio de literatura este escritor nos presenta ensayos en los cuales nos expresa de una forma sencilla , detallada y subjetivala reallidad que se presenta a nuestro alrededor y que dfe una u otra forma queremos esconder para no rener que afrontar la didicultades que se nos aproximan. Estos ensayos son titulados con el nombre "es tarde para el hombre"




El titulo es la entrada perfecta para el tema abordado por Wiliam Ospina.
Es tarde para el hombre significa que hasta ahora la humanidad no ha recapacitado en todos los acontecimientos que sin querer esta deteriorando el mundo; por lo contrario cada dia se va hundiendo en este vació que enmascaradamente llamamos modernidad, cuando realmente nos demos cuenta del mal que nos estamos haciendo hacia nosotros mismos no encontraremos una solución y es aquí donde podemos decir “ES TARDE PARA EL HOMBRE”.


El canto de las sirenas y las trampas de progreso nos hacen reflexionar acerca de actualidad ya que la humanidad piensa que ha medida que avanza el progreso, la civilización, la tecnología se convierten en seres libres y autónomos superiores a la naturaleza que nos rodea como lo expone HAMLET en el texto de WILIAM OSPINA (es tarde para el hombre):

“semejantes a los Ángeles y comparables a lo Dioses”.

Pero no nos hemos dado cuenta que dejamos un mundo real, propio donde el ser humano sentía, soñaba, amaba sin preocupaciones, todo esto fue remplazado por modernidad, afán, dinero, poder. Los sentimientos no existen y los seres humanos nos olvidamos del mundo y la vida para convertirnos en una maquina consumidora de los inventos de la civilización.

La búsqueda de riquezas y nuevas oportunidades de negocio contribuyó a configurar una sociedad cada vez más abierta a la innovación y a la aventura en todas las facetas de la vida, una sociedad en la que, ya desde el propio instante de su aparición, se dedico al consumo de los productos del nuevo arte y saber.

El avance y la tecnología a hecho que el hombre no piense, no se esfuerce física ni mentalmente aquí lo indispensable es el trabajos y la producción, el afán de llevar una vida moderna ha hecho que el hombre deje atar aquellas costumbres, la tranquilidad del pasado y las cosas hermosas que este nos regalo donde lo mas valioso es el vivir todo lo pasado siempre ha sido mejor como lo anuncia T.S Eliot:

“Donde esta la vida que hemos perdido en vivir ?
Donde la sabiduría que hemos perdido en conocimiento?
Donde el conocimiento que hemos perdido en información.?

Veinte siglos de historia humana nos alejan de Dios
Y nos aproximan al polvo”.

La obra de arte nunca se olvidara pues en ello esta marcado el origen, la cultura, la historia de generaciones pasadas segun los explica William Ospina " Lo que hace valiosa a una obra no es su actualidad sino su intemporailidad, su capacidad de tener sentido para gentes de muchas culturas y de muchas epocas distintas.
Hay cosa que son inolvidables siempre se recordaran mientras que los acontecimientos de la modernidad solo son indispensables cuando son utilizados pero pasan y se olvidan sin ninguna importancia, nunca quedan memorizadas como esas cosas antiguas ellas se recuerdan por que nos hicieron vivir y sentir.

El hombre no se ha dado cuenta que con la llamada civilización esta descubriendo y armando su propia destrucción, la ambición de cada dia por ser el mejor le han hecho hacer cosas a las cuales su mente no esta capacitada para dominar, manejar o asimilar.

La humanidad dejo de vivir por dedicarse a la superación para demostrarle a los seres de la naturaleza que el es superior a todo lo que lo rodea, ha valorado su imagen de forma exagerada para creerse invencible pero por su afán de convertirse en dueño y señor se olvido del verdadero significado de la vida.

Actualmente lo mas importante es la riqueza, la juventud no recapacita ni se concientaza que esto es algo pasajero que debe acabar para afrontar la realidad.

Se vive escondido detrás de un mundo insensato, imaginario, fantástico que se ve impuesto por la publicidad, quien se encarga de fomentar la venta de los distribuidores manteniendo la clientela y atrayendo a nuevos consumidores, esta ha hecho que el ser humano imagine un mundo irreal róndelo mas importante es lo estético artificial y exterior, si se posee unas buenas características físicas se es feliz pero no hay espacio ni tiempo para los valores y la ética pues es algo innecesario.

La realidad no se puede esconder por este motivo todo lo hermoso que vende la publicidad se acaba y es cuando el hombre debe afrontar una realidad a la cual no esta preparado, pero cuando llegue este dia el preferira estar escondido detras de las tinieblas donde se sentira como un ser incapacitado e innecesario para la sociedad pues su grandeza y superioridad no lo dejaran recapacitar y razonar de forma real y objetiva.
la publicidad se ha encargado de comprar nuestra vida ya que dejamos de ser racionales para convertirnos en seres pasivos, como no lo expica el docente Carlos arturo Gamboa en su escrito LECTORES DE SIMBOLOS "Durante cientos de horas frente al televisor fuimos sujeto pasivos, alcancias modernas en donde otros depositaban imagenes ".

Marx anuncio que todas las cosas se convertirían en mercancía: "mercancía son hoy la belleza y la salud, el aprender y el celebrar, mercancías el arte y el saber; primero nos vendieron la tierra y el fuego, hoy nos venden el agua elemental y mañana tendremos que pagar por el aire, como ya lo hacen los mas aficciados en las esquinas de Tokio y de México.
Cada vez es mas superficial y mas efímera nuestra relación con el mundo; una humanidad mas desconcentradas."




Carlos Arturo Gamboa. Lectores de simbolos
william Ospina. Es tarde para el hombre. Pag 41

3 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Buen desarrollo, hay que ajustar coherencias y referencias

Melo dijo...

Porfavor, Ayudame tengo que hacer un analisis sociocritico. en realidad no se que es y por donde empezar.. Te agradezco..

Unknown dijo...

Buen contexto.. Realidad sometida al consumismo. Vivimos por
el afan de la Tecnología.