domingo, 29 de abril de 2007

nucleo problemico 5 correccion

Claudia Ximena Díaz peña.


Núcleo problemico 5






1. De que manera las problemáticas sociales tolimense han permitido construir una literatura social?


R/ El tolima es un departamento pequeño en el que encontramos muchas problemáticas sociales que vive el mundo entero como; la corrupción, la drogadicción, el homosexualismo la prostitucion y miles de inconvenientes que se presentan tanto en la adolescencia como en las personas mayores. Estos son unos de los temas que mas utiliza la literatura social, por medio de ella los escritores desean explicar y hacer razonar a la humanidad de una forma sencilla la realidad que estamos viviendo y que nos empeñamos en esconder detrás de una imagen irreal.


2. La obra literaria se limita al contexto social tolimense perdiendo universalidad o hace universal las temáticas?


La obra literaria no solo se limita al contexto tolimense, ya que la literatura presenta temas e inconvenientes que vive la humanidad en cualquier parte del mundo.
Las temáticas de la literatura siempre poseen la intención de hacer reflexionar acerca de crueldad y fantasías que se presenta en la realidad, de una forma subjetiva pero transparente.


3. Cuales son los vestigios sociales en la literatura del tolima que mas aportan a la construcción estética?


Los vestigios sociales que mas aportan a la construcción estética son las maravillas que posee el tolima como: su historia, costumbres, ideología, cultura por medio de la cual se puede rescatar muchas generaciones olvidadas. Pero también encontramos temas esenciales e indispensables que no se pueden dejar atrás como: la violencia de grupos armados, el maltrato, la delincuencia, etc. Los cuales son utilizados para mostrar la realidad que se presenta en el tolima

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Flata explorar aún más el contxeto social del Tolima y las obras que lo abordan como referencia locativa para dar cuenta de esas construcciones sociales...