sábado, 26 de mayo de 2007

ANALISIS SOCIOCRITICO (FIJATE BIEN)

LA LITERATURA MUSICAL





La sociedad ha hechos que el individuo viva con una venda en los ojos, pero por medio de la lectura encontramos mas mejores estrategias para descubrir la realidad que nos quieren esconder como lo expone el tutor Carlos Arturo Gamboa en su escrito. Por que leer?

“A través de la lectura se puede acceder al mundo y sus infinitas posibilidades, mientras mas lee el hombre, mas descubre su carácter infimo frente al conocimiento pero ese encuentro o deja en riesgo de aprender”

Las personas de hoy en día creen que leer es solamente indagar un libro, pero al realizar un buen análisis nos podemos dar cuenta que la música es otro medio el cual se puede leer y descubrir la realidad.

Fíjate Bien es un tema del cantante Juanés esta nos presenta de una forma objetiva y sencilla la crueldad que muchos personas tienen que vivir por culpa de la violencia que generan los grupos armados sin importar sus pensamientos y sentimientos.

Al estado, al gobierno, a las personas del alrededor no les interesa si son niños, viejos, madres, los que tienen que dejar sus sueños sus casas, sus tierras, sus ilusiones por el temor que genera un arma, no son consientes del dolor y sufrimiento que causan pues el único objetivo de ellos es ganar una guerra insensata en la cual se están violándolos derechos de los colombiano, pues el gobierno es muy egoísta y solamente piensan en le bien individual, sin ponerse en el lugar del otro y de muchos otros como lo argumenta Maria Ángeles Maeso, en su escrito los temores de los poetas

“ Un hombre para ser verdaderamente bueno debe imaginar de forma insensata y comprensiva, debe ponerse en el lugar de otro y de muchos otros, y debe sentirse como propias las penas y alegrías de todo el genero humano. El gran instrumento del bien moral, es la imaginación y la poesía, fortalece esa facultad que es el órgano de la naturaleza moral del hombre, del mismo modo que el ejercicio fortalece los miembros del cuerpo”


A los desplazados en Colombia no se les brinda la oportunidad de salir adelante pues al llegar a un sitio nuevo para vivir solamente se fija en los defectos y no en las cualidades que ellos poseen.

Los colombianos se dedican solamente a escuchar la música y a repetir su letra pero si se detuvieran a analizar el significado que esta posee comprenderían la realidad y tendrían la capacidad de reflexionar sobre las injusticia de se vive .
Juanés por medio de letras y música quiere hacernos reflexionar , pues la literatura ha hecho que estos cantantes representen la realidad de una forma subjetiva en la cual se puede observar claramente la verdad que rodea al ser humano.

























¿Por qué leer? Carlos Arturo Gamboa.
Los temores de los poetas. Maria Ángeles Maeso.

1 comentario:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Hay un buen abordaje de la música como expresón socio-crítica, y mejora el manejo de referencias