sábado, 16 de junio de 2007

opioen las nubes

LAS FANTASIAS DEL LIBERTINAJE





El texto literario cada día nos sorprende mas pues este nos presenta las realidades que la sociedad nos quiere esconder de forma subjetiva y sencilla, como lo expone Carlos Arturo gamboa en su escrito el uso publico de la razón Tatiana y su relación con la literatura.


“La literatura se convierte en un lenguaje de reconstrucción social, dotado de significados que llegan a los lectores y les permiten construir preguntas fundamentales sobre su razón de ser”

Un ejemplo claro no lo presenta la colección narrativa opio en las nubes en el cual encontramos muchos aspectos sociales que afectan a los jóvenes latinoamericanos y al mundo entero de forma realista como: la adolescencia, la drogadicción, sexualidad, la prostitucion, el homosexualismo, libertinaje, alcoholismo la muerte etc.

El titulo de la narración “opio en la nubes” es muy acorde con los temas expuestos en el libro ya que el opio es conocido como un alucinógeno que muchas personas consumen de tranquilizante y relajante pues los hace olvidar de todas las dificultades e inconvenientes que se presentan llevándolos a un mundo de aparente felicidad donde cada uno de ellos se siente en las nubes careciendo de valor e importancia las relaciones sociales que los conllevan a la realidad o al futuro pues lo mas importante es vivir el momento lleno de imaginaron y alegría confusa sin tener encuesta las causas y consecuencias que esta les puede presentar mas adelante.
Opio en las nubes nos muestra unos personajes que en ocasiones son irreales pero que hacen una buena representación de los vestigios que las diferentes clases sociales or su inmadurez o por la escasa situación económica que viven a diario en el mundo y que en muchas ocasiones pasamos sedapercibidos o simplemente los quereos esconder por miedo al reproche o a las criticas de una sociedad injusta. Utilizando un lenguaje sencillo, subjetivo, realista y sincero la cual nos hace comprender y reflexionar sobre nuestro entorno.

Los jóvenes llevan una vida de diversión y placer donde lo más importante es el ambiente que se vive en un bar. Pues allí poseen luz trip-trip-trip droga y secazo olvidándose absolutamente de la realidad que los rodea y llevando una ida de completo libertinaje.

El alcohol y la droga es la mejor forma de diversión y de felicidad pues este les ayuda a resolver los problemas y a alejarsen de la soledad y depresión que realmente los rodea pues los adolescentes que se refugian en esto son personas reprimidas, rechazadas, alejadas de la sociedad y llenas de soledad y tristeza las cuales llevan una vida de aparente felicidad donde todo transcurre por el wisky y el sexo sin importar os sentimiento de las personas que los rodean pues el sexo es utilizado como un placer y satisfacción del momento ya que no hay pasado ni futuro no único importante es vivir el presente lo mejor que se pueda “En cuanto al futuro nos parece que es pura y física mierda solo existe el presente y punto. El presente es ya, un techo, una casa, una lata de cerveza vacía, es la lluvia que cae en la noche, es un avión que pasa y cae vibrar las flores de Amarilla”
Las jovencitas que viven drogadas , alcoholizadas y en las nubes utilizan su cuerpo como un juego entretención ya que esta es una de las mejores formas para obtener dinero o como un refugio para ese vació y soledad que llevan dentro pues al tener relaciones sexuales con muchos hombres se sienten importantes simplemente los utilizan como estrategias para escapar de un mundo injusto y cruel sin tener la capacidad de reflexionar pues el respeto y la dignidad es un valor violado donde vender el cuerpo en un trabajo sencillo y bien pago sin importar el genero (masculino-femenino) al que pertenece. Opio en las nubes nos presenta un hecho que transcurre a diario en nuestra sociedad el homosexualismo en el cual infiere mucho la familia y la genética.

En el hogar hay padres que no saben tratar adecuadamente a sus hijos y esto conlleva a depresiones e insatisfacción confudiendosen y buscado un refugio en el cambio de personalidad. Al nacer un niño puede poseer rasgos físicos de los dos géneros lo cual conlleva a confundiesen sobre su verdadera vida sexual.



Los lugares mas deseados por loa adolescente son los bares pues allí logran disfrutar de su libertinaje sin ningún reproche o critica haciendo y consumiendo lo que ellos deseen.
El bar es el sitio de escape de la realidad donde solo se vive placer y el presente olvidándose de el progreso para el futuro pues las personas que ven este sitio como su hogar lo creen perfecto sin importar su destino pues reducen su vida a mecanismos inútiles como lo argumenta William Ospina en su libro es tarde para empezar

“un mundo así reducido a sus manifestaciones mas evidentes y a sus mecanismos mas inútiles solo promete la muerte del espíritu humano. El extravió de la humanidad en un orbe de cosas sin sentido de materia sin significado transcendental la confusión de todos los valores y la perdida de todos los propósitos”

Los adolescentes se dedican solo a aceptar os efectos que este consumismo les produce olvidándose del verdadero sentido la vida.

El wc (baño) de estos sitios son lugares importantes y estratégicos pues allí cada uno de loas personas vive una historia diferente llena de felicidad, dolor, angustia, soledad deseo y sexo mierda esos wc eran mas interesantes que cualquier cosa siempre había allí gente que lloraba, que gemía, gente que se cortaba las venas mientras sonaba wanna run with you, gente que pasaba sus días sobre las olas de orines, gente que tenia el corazón en sopado de orines y whisky iwanna run whit you, gente que se levantaba en las mañanas vuelta mierda y en las noches se iba al wc del bar. Y te decía tranquilo chico.
El wc se convierte en un sitio donde los jóvenes desarrollan el efecto que producen los alucinógenos que consumen sin ni siquiera darse cuenta de los actos que realizan.


La colección narrativa opio en las nubes nos muestra como muchas persona que viven bajo el efecto del vivo recurren al robo y atraco como la única solución para mejorar su situación económica sin percatasen que esta alternativa le puede traer mayores inconvenientes encontrando la muerte, pues son personas que viven en un mundo de fantasías done creen que la vida en un juego el cual ellos siempre van a ganar. No son consientes que la droga les hace cometer muchos errores pues este químico los conlleva a perder el control sin ninguna posibilidad de razonar. Este es uno de los motivos por os cuales encontramos personas llenas de tristeza y soledad pagando una condena en una cárcel por haber ultrajado o asesinado de forma inconsciente por una cosa innecesaria, absurda o por un simple capricho. Esto los aleja del mundo que los rodea y se acostumbran a una vida distinta donde reina la soledad y el silencio hasta llegar a perder la noción del tiempo por este motivo muchos de ellos buscan un refugio o entretención cuidando las cosas que encuentran en la cárcel como lo expone Gary uno de los personajes de opio en las nubes por el amor a la naturaleza especialmente a los árboles de urapanes “único árbol de la prisión. Se trataba de un Uruapan verde donde las palomas se posaban todas las mañanas a picotear las hojas y a beber el roció que se hallaba en la copa del árbol.”
Este interés por las cosas o los seres que habría en la cárcel hacen que estas personas aprendan a amarlas, valorarlas y respetarlas pues se convierten en el símbolo de amistad, alegría, y refugio para lograr sobrevivir en ente mundo alejado del trip-trip-trip- (felicidad). Encontramos niños que conocen como su primer hogar la cárcel pues por cosas del destino han nacido y crecido allí, para ellos no es difícil acostumbrarse a este mundo ya que no conocen las posibilidades de superación y al mismo tiempo las dificultades que se encuentran el mundo de la libertad por Este motivo cuando oirán la libertad sienten tristeza y dolor pues han pasado tanto tiempo dentro de unas rejas que ya se han acostumbrado a ellas y la libertad es un reto que no saben de que formas asumir , para subsistir en esta sociedad que en muchas ocasiones juzga injustamente sin tener encuesta los sentimientos y pensamientos de las personas de su alrededor







Algunos jóvenes recurren a estos vestigios sociales como su única solución pues poseen padres con muchos problemas los cuales no les dedican el tiempo suficiente haciéndolos sentir como alguien inútil o innecesario llenándose de rencor, soledad y amargura por esto recurren a una estrategia de mayor facilidad que les proporcione alegría y satisfacción (el trip-trip- trip) otra causa que genera estos vestigios es la influencia e los amigos o compañeros de estudio. Los padres dedican el mayor tiempo al trabajo para que ha sus hijos no les falte nada pero ellos se encuentran con amistades que les proporcionan el descubrimiento de un mundonuevo lleno de facilidades sin obtener ningún esfuerzo. Como lo plantea William Ospina

“Alguna vez fue importante viajar, hoy solo se trata de llegar y cuanto menos se sienta y se viva el viaje, cada vez mas asociado con la inutilidad y la incomodidad mejor será”

Los jóvenes buscan el camino más fácil y sencillo pues o les gusta pensar ni luchar por realizar sus sueños. Creen que las soluciones mas lógicas para sus inconvenientes son las botellas de whisky, vodka, cerveza y un opio que los lleve a las nubes.

Opio en las nubes es una obra literaria que nos muestra de forma sencilla y realista todos os vestigios que viven algunos grupos sociales y que la sociedad nos quiere esconder como lo plantea Magali García Ramis en su comentario al cuento flor de cucuyo

“Los textos literarios orales, escritos, visuales ofrecen a los jóvenes una visión mas apropiada de si mismo, de su entorno emocional, social culturas y político. La literatura a pesar de ser una apropiación del mundo, es más certera y nos nutre más que la educación formal.

1 comentario:

CARLOS A. GAMBOA dijo...

Me parace que da cuenta de las ideas centrales del texto e intenta argumentarlos desde una óptica socio-crítica, pero falla cuando pierde la hilación del discurso por falta de manejo de técnicas como los conectores entre párrafos!!!