sábado, 1 de diciembre de 2007

preguntas generedoras 5

NÚCLEO PROBLEMICO CINCO

¿COMO POSIBILITAR EL USO SIGNIFICATIVO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA DE CLASE?

PREGUNTAS GENERADORAS

1¿Cómo articular significativamente los medios masivos de comunicación con la educación?


TR)En los últimos treinta años, bajo el imperio audiovisual, la literatura, que había cubierto zonas inmensas de la expresión , o bien, como mas arriba se ha comentado, se recluye en los valores autónomos de la palabra, es decir, se ve reducida a su peculiaridad, la palabra misma, las funciones informativas, criticas, ideológicas, de relato, de entretenimiento, son recogidas, entonces, por otros géneros extraliterarios, o bien se abre a los medios de comunicación, prensa,cine,radio y televisión, lo que no conlleva necesariamente una profanación esencial del cáliz del arte literario.
Desde fines de los cincuenta sostuvo José Maria Valverde en se seminario de estética que el periodismo era la propuesta literaria mas propia de nuestro tiempo, y al final de su vida llego a afirmar que había que buscar la literatura española contemporánea entre los columnistas de los mejores diarios.
Si un editorial lo hace un señor que sabe escribir será mas eficaz que si lo escribe un señor que no sabe por ejemplo, un político que tiene muy claro lo que quiere decir pero que no sabe llegar. O quizá es demasiado frontal, demasiado directo, demasiado claro, no tiene capacidad subliminal de penetración. Esta claro que hacer un editorial en periodismo es hacer literatura, y luego hay una literatura específicamente periodista, por que no todos los escritores son capaces de escribir en periódicos..
Saber llegar y entablar un dialogo con los lectores en lo que se propone umbral como periodista informativo de creación que, en la estela de larra, cuando habla de política como columnista la humaniza, le otorga
una categoría literaria ausente.

No hay comentarios: