viernes, 2 de mayo de 2008

analisis cuento

ANALISIS
SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO
GABRIEL GARCIA MARQUEZ


Solo vine a hablar por teléfono es un cuento en el cual simboliza los diferentes significados que puede llegar a tener el lenguaje, según lo presenta Jalan de Jacobi cuando nos explica que el arqueotipo esta cargado de interpretaciones

“el arquetipo reposa en lo inconsciente colectivo como una forma o elemento que puede ser potencialmente cargado de significación “

Lo único que deseaba la mujer era comunicarse con su esposo y avisarle que no podría llegar a cumplir con sus compromisos, pero entre la angustia y desesperación termino en un sitio no deseado donde por equivocación, y su insistencia de hablar por teléfono la confundieron con una demente. Circunstacia que nunca logro superar ni abandonar.

El cuento solo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez simboliza todos los significados que posee el lenguaje, pues allí nos presentan las consecuencias que vive una mujer por no saber manipular correctamente el lenguaje llevando el termino SOLO VINE A HABLAR POR TELEFONO a un símbolo de demencia e incoherencia finalizando en un sanatorio.

En el cuento se representa el símbolo de una persona fuerte, sin sentimientos, ni escrúpulos que se encarga de controlar y manipular a las personas que en algunas ocasiones desean superarse o que simplemente pierden el control de su actos, la guardiana posee un significado de miedo, pánico y terror para las personas de su alrededor pues con su dureza y amargura que la caracteriza comente injusticias y atropellos.

Los sanatorios son lugares que proyectan abusos contra la personalidad y moral de sus pacientes, estos son sometidos a maltratos e injusticias con alto grado de rechazo y desprecio hasta conllevarlos a sentirse seres sin autoestima.













1 comentario:

Liditanabalon dijo...

Gracias por escribir éste comentario y el enfoque lo encuentro muy atinado, claramente el lenguaje es fuente de equivocaciones...citando al Pricipito. Tengo que hacer una tarea y el cuento me pareció tan entretenido, incoherente e ilógico como la vida misma...millones de veces tratamos de comunicarnos con alguien, pero ya sean los códigos, acentos y/o interpretaciones de nuestro lenguaje nos llevan a ser malinterpretados, discriminados o ignorados. Así, nos sentimos seriamente descontados y nos alejamos, a veces de lo que más queremos o de lo más importante y/o urgente que necesitamos resolver pareciendo verdaderos dementes...Gracias de nuevo y felicitaciones por crear un espacio para éste tipo de inquietudes, saludos desde la VI región de Chile! Lidi@