lunes, 26 de mayo de 2008

analisis arrancame la vida






ARRANCAME LA VIDA

ANALISIS










Ángeles Mastretta nació en la ciudad de Puebla el 9 de octubre de 1949. En Puebla Mastretta realizó todos sus estudios pre-universitarios hasta que en 1971 se mudó a la Ciudad de México, después del fallecimiento de su padre Carlos Mastretta, quien tuvo una fuerte influencia en la escritora.
En el Distrito Federal, Ángeles Mastretta estudió periodismo en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de donde recibió su título en Comunicaciones y posteriormente colaboró ocasionalmente en periódicos y revistas como Excélsior, Unomásuno, La Jornada y Proceso. El periódico vespertino Ovaciones, donde tenía una columna llamada "Del absurdo Cotidiano", fue uno de los diarios donde inició su carrera periodística. De Ovaciones, ella misma señala en NEXOS, en 1987, que "escribía de todo: de política, de mujeres, de niños, de lo que veía, de lo que sentía, de literatura, de cultura, de guerra y todos los días" (7).


El titulo del texto “arráncame la vida” simboliza la desesperación y el anhelo de sentir la felicidad y la libertad que le han arrebatado, al convertirse en una persona de grupo económico alto pues la vida que lleva no la hace sentir feliz ni satisfecha, ha convertido su vida en apariencias y falsedad.

Arráncame la vida un libro que utiliza el lenguaje para simbolizar de una forma coherente y significativa la realidad que envuelve al mundo y que en muchas ocasiones se esconden detrás de mascaras o fantasías como lo expone Marcia Eliade en las características del símbolo
“los símbolos son capaces de revelar una estructura del mundo que no se hace evidente por ninguna otra forma de representación. El mundo nos habla a través de los símbolos”

Las personas en ocasiones utilizan el lenguaje para esconder y ocultar el verdadero significado de sus actos, transformándolo de forma exagerada para lograr confundir con hechos y expresiones a los seres de su alrededor.
Este libro refleja la ingenuidad que muchas jovencitas poseen, pues no han tenido la educación, ni la comunicación necesaria para descubrir las dificultades y los aciertos de la vida, son seres que se encierran en si misma, dejando a un lado la civilización y superación, por este motivo se convierten en personas manipuladas y maltratadas por seres que se creen superiores, utilizándolos como un objeto para obtener todos sus propósitos.

“Andrés se levantaba con a luz, dando ordenes como si fuera yo su regimiento. No se que daba acostado ni un minuto después de abrir los ocho Luego luego brincaba y corria alrededor de la cama repitiendo un discurso sobre la importancia del ejercicio. Yo me que daba quiera tapándome los ojos y pensando en el mar o en bocas riéndose. A veces me quedaba tanto tiempo que Andrés volvía del baño en el que se enceraba con el periódico y gritoniaba; órale guevoncita ¿Qué haces ahí pensando como di pensaras ¿ te espero abajo, cuento a trescientos y me voy”
La manipulación y el maltrato en las jovencitas las conlleva a tener una adolescencia frustrada donde se sienten impotentes e inseguras cuando se presenta algún inconveniente o reto, como la maternidad ya que es una nueva época para la cual no se sienten preparadas y comienza el rechazos hacia los hijos pues en ocasiones son jovencitas que aun no han desarrollado todas las etapas de la niñez piaget

Arráncame la vida presenta de forma sencilla y clara la realidad que esconden los grupos políticos logrando obtener a cualquier precio el poder pues son personas que se dedican a aparentar lo que realmente no son, no se acostumbran ni se resignan a ser humildes
“Andrés estaba harto de pobreza y rutina. Quería ser rico, quería ser jefe, quería desfilar. No ir a mirar desfiles.”

Buscan la forma de obtener sus metas a cualquier precio sin detenerse a reflexionar sobre el daño y maltrato que causan a los seré que los rodean

En este libro se identifican como son las relaciones familiares entre grupos de poder pues ante las personas de su alrededor deben aparentar. Ser perfectos pues es el ejemplo de la transparencia ya que se convierten en 0personajes públicos. Deben esconder su verdadera personificación la cual es de seres que obtienen una familia solamente como objeto que necesitan para poseer el poder. Aprenden a manejarla y dominar a su gusto escogiéndoles aparentemente lo mejor para su futuro pero lo que realmente es importante es seguir sosteniendo el lugar que ha obtenido en la sociedad
“ Lilia se va a casar con Emilio Alatriste en unos meses. Díselo y arregla todo.
Sonreí y tome del brazo a Emilito . Fuimos hasta Lilia y el jardín”


El verdadero significado de la familia es de un grupo resignado, insatisfecho, infeliz, dominado triste y solo aunque este rodeado de muchas personas pues no hay integridad, comunicación ni amor familiar ya que estos son elementos que carecen de importancia pues lo esencial es “el que dirán “ por ello los integrantes de estas familia buscan la libertad y felicidad en personas que le ofrecen un poco de cariño las cuales se convierten en un consuelo o distracción para esconder el verdadero sentimiento de dolor y desesperación que acompaña su alma , motivo por el cual se acostumbran a mentir y solucionar sus problemas por medio de la
Manipulación.

La política siempre se ha sostenido por medio de mentiras. Las personas que la conforman están dispuestas a realizar cualquier tipo de acto para obtener lo que desean sin tener en cuenta los valores, ni los sentimientos de su alrededor por ello se acostumbran a pasar por encima de los demás y arreglar todo sus inconvenientes por medio del dinero, la muerte y la manipulación , pues se convierten en seres que por no perder lo que tienen se comportan de forma salvaje.

En este libro se refleja la poca valoración que posee el respeto y la sinceridad ya que todas las relaciones y sentimientos son de personas hipócritas para las cuales lo mas importante es el poder, el dinero y las apariencias.

1 comentario:

The_Saint_Mty dijo...

Mi estimada, usaste mi información y mis imágenes para poner un post tuyo. Mucho agradeciera, que pusieras como referencia mis datos..