sábado, 14 de junio de 2008

analisis de pelicula

ROSARIO TIJERAS
ANALISIS



Rosario Tijeras
Reparto : Manolo Cardona, Unax Ugalde, Rodrigo Oviedo, Flora Martínez, Alonso Arias
Director : Emilio Maillé
Duración :
1:46:00
Estreno
viernes 26 mayo 2006
Género :Intriga

Medellín, una ciudad abatida por el narcoterrorismo en los años 80, es el escenario de la vida de Rosario Tijeras, llena de pasión y violencia. Movida por el odio contra todos quienes la han traicionado, e incapaz de mostrar sus sentimientos, Rosario Tijeras hará de la venganza su forma de vida.


El director de la película Utiliza un lenguaje sencillo, claro y especifico para representar la realidad que viven muchos jóvenes, buscando una solución facilista a todos sus problemas e inconvenientes, pues no poseen el valor suficiente para enfrentarlos y superarlos.
El lenguaje es manejado de forma objetiva explicando cada una de las causas y consecuencias que posee la drogadicción y la prostitucion en los jóvenes que recurren a estos vicios. Como lo plantea Jung sobre las principales teorias que han estudiado lo simbolico
“existen diferentes expresiones de transformar el lenguaje directo e indirecto, de encontrar detrás de este lenguaje lleno de simbolico”
Rosario tijeras nos presenta en su película un grupo de personas de estrato económico bajo, que posee muchos inconvenientes.
El personaje principal simboliza a una mujer de un corazón fuerte que tuvo una niñez frustrada porque vivió en un hogar donde la violencia le arrebato la inocencia y alegría.
En los hogares humildes cuando la familia se desorganiza los hijos son las personas que mas sufren pues deben empezar a convivir con seres que desconocen por completo y que en ocasiones los maltratan física y sicológicamente pues abusan de sus sentimientos y pensamientos.
Por ello los conllevan a vivir a un mundo donde la única y mejor solución es recurrir a la prostitucion, drogadicción, narcotráfico etc. Pues esta es una de las formas de escapar de la realidad que los rodea.
Rosario tijeras utiliza la hermosura que posee su cuerpo para manipular y obtener lo que desea pues representa una mujer fría de alma dura que realiza cualquier tipo de barbarie para cumplir lo que se propone, pero el verdadero significado es de una mujer con sentimientos que busca una forma de escape y diversión para ocultar el daño que le ha causado el pasado y sin darse cuenta aun el futuro por que la prostitucion, drogadicción y todos estos alucinógenos hace que la persona se destruya poco a poco sin darse cuenta física y moralmente.
La droga se ha encargado de destruir la sensibilidad y los sentimientos de muchos jóvenes convirtiéndolos en unos asesinos a sueldos jóvenes que quitan la vida a las personas por dinero sin tener encuenta el daño que han realizado dejando a un hogar destrozado.

La película nos muestra las diferencias que existen entre los distintos grupos económicos (bajo, medio, alto) las familias de estrato alto nunca han aceptado, relacionarse con personas de estrato económico bajo, pues los califican como seres inferiores e incapaces de superarse y salir a delante. La discriminación que reciben los bajos grupos económico ha causado fracasos en las relaciones, sentimientos de muchos jóvenes pues no hay la suficiente confianza y valor de enfrentar y superar los inconvenientes que se presentaran por esto recurren a la solución mas facilita.
“Rosario se enamora de un hombre de estrato económico alto. Relación que no funciona por que la familia esta rodeada de una sociedad donde son mas importantes las relaciones sociales que el amor y los sentimientos de las personas motivo por el cual ella es criticada y humillada pues no posee la elegancia y la hipocresía que vive el mundo de las apariencias”

Por otra parte La película interpreta los verdaderos lazos de amistad que se desarrollan cuando se ofrece un cariño sincero sin pedir o esperar nada a cambio, una relación de personas que aprenden a valor y respetar los emociones de los demás, reconociendo que todos piensan, sienten y ven el mundo de forma distinta, dejando a un lado el engaño y falsedad que utilizan algunos seres aparentando una amistad solo por un beneficio.

Rosario tijeras película que simboliza la realidad que viven las personas que no poseen la capacidad y el valor de enfrentar los problemas recurriendo a las soluciones mas facilitas los vicios terminando de forma exagerada con su vida y la vida de las personas de su alrededor.