viernes, 4 de mayo de 2007

analisis sociocritico flor de cucuyo (correccion)

LA VERDADERA LITERATURA





En los textos literarios encontramos de una forma sencilla y encantadora la realidad que en muchas ocasiones la sociedad nos quiere esconder con fantasías tradicionales como lo presenta Magali García Ramis en el comentario que realizo en los 16 cuentos latinoamericanos,
“La literatura, a pesar de ser una apropiación de la realidad, una reinvención del mundo, es mas certera y nos nutre mas que la educación formal. Por eso reta los parámetros de las sociedades organizadas y es, a un mismo tiempo, un espejo, una fragua y una nave. Y para los que nacimos isla, la nave, sobre todo, nos es imprescindible.”



En las culturas tradicionales se educa a la niñez de una forma insensata donde se enfocan a cohibirles de la libertad y reiterarles todo lo malo, sin darse cuenta que esta prohibición hace que los niños y jóvenes no pueden conocer el mundo como lo que es realmente
En el cuento la flor del cucuyo podemos encontrar algo similar, nos presenta como un adolescente universitaria desea vivir un mundo de libertad donde las relaciones pasionales es algo indispensable en esta etapa, sin importar las mentiras que tendría que decir a su padre, pues por lo que encontraba a diario en la universidad había descubierto que todas la personas de su alrededor mentían. como el marido de Clotilde.
”Clotilde era gordita ¡ay como era gorda Clotilde! Y tu la veías bajar del auto amarillo chatarra de su marido y subir las escaleras del edificio de Humanidades, maletín en mano, mientras todos se miraban con malicia en los ojos porque sabían que al dar la vuelta el carro con el marido de Clotilde adentro se detendría frente a la Biblioteca, y allí se montaría la jamoncita bibliotecaria flaca (quien lo hubiera dicho), mosquita muerta (del agua mansa líbreme dios).

La joven odiaba la situación del marido de Clotilde pero era consiente que estaba haciendo lo mismo, tenia una relación sentimental con Luís el cual era un hombre muy distinto a ella, pertenecía a dos mundos completamente diferentes. Uno la adolescente educada, universitaria, buen estrato económico y social. El otro Luís, sucio, sin educación, con pelo abrillantado, sin modales. Un contexto odiado en algún tiempo por la joven pero desde que conoció este mundo lleno de emociones y experiencias sexuales antes prohibidas e imposibles, este pensamiento había cambiado por completo.

“Las cunetas malolientes de Rió piedras ya no te importaba como en los primeros días por que el pueblo ahora te era simpático con todos sus sucios y sus tiendas baratitas y sus joyerías repletas de árabes y cubano.”




Magali García Ramis nos quiere presentar por medio de estos cuentos que en la literatura siempre encontramos la realidad, que debemos reflexionar acerca de las explicaciones que damos sobre el mundo si deseamos que las personas vean le mundo de forma transparente, por eso no es aconsejable prohibir o cohibir Según lo expone Ángela Maria Maeso en su escrito el temor de los poetas “ Al emperio le interesa el miedo y la privación del sentido del mismo modo que a os reyes feudales les interesaba el infierno. Entre una sociedad y otra son abismales las diferencias, pero ambas son maestras en la utilizaron de la psique, en la manipulación de la conciencia para secuestrar la realidad”

La joven al descubrir que todos mentían y que la realidad que le habían mentían y que la realidad que ha ella le habían enseñado no era algo autentico decide llevar una vida llena de aventura y placer por esto termina su relación con Luís y sigue sus aventuras.

Flor de cucuyo es un cuento que nos presenta la diferencia de generos (femenino-masculino) el machismo que un hombre ejerce sobre una mujer humilde e inocente que dedica su vida a trabajar (Clotilde) y el deseo de liberacion y libertad de la joven universitaria al descubrir los paceres del sexo con el genero opuesto.








Maria Ángeles Maeso, El temor de los poetas
Magali García Ramis. Flor de cucuyo

7 comentarios:

CARLOS ARTURO GAMBOA dijo...

Mejora el abordaje y el tipo de análisis, hay un crecimiento, falta aún mejorar las referencias y sus argumentaciones

Unknown dijo...

Retrasada donde está el movimiento literario este sitio no sirve eres una bruta

Unknown dijo...

Hazlo tú p ctm

Unknown dijo...

esta wawitaa tu vaina

Martín García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Val_c: dijo...

esta bueno o no el blog¿ no entiendoO

Unknown dijo...

chupenla tos los xuxetumare