sábado, 3 de noviembre de 2007

medios masivos de comunicacion



MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN DE LA CHINA GRADO CUARTO


INTRODUCCIÓN



Sabiendo que los medios masivos de comunicación nos están invadiendo se busca un mayor aprovechamiento de ellos en todos los contextos pero principalmente en el contexto educativo.

¿Qué se entiende por calidad y como trabajar por una educación de calidad? Son las preguntas centrales que han estado presentes en el camino que ha recorrido el país desde mediados de losaños setenta cuando el concepto de calidad de la educación empieza a nombrarse en la legislación colombiana, se trata de un concepto complejo, dada la naturaleza de la tarea educativa, la diversidad de actores involucrados y la multiplicidad de factores que la afectan.

La reflexión sobre la calidad nace como respuesta a al fuerza critica hecha a la concentración de esfuerzos y recursos del estado en lo que se ha llamado eficacia interna del sistema educativo, acceso, retencion,promocion, repitencia y deserción, los resultados del modelo educativo vigente señalaron desde las décadas de los 60 y 70 como la educación, que se aspiraba se constituyera en el motor de crecimiento de los países, no estaba efectivamente aportando al desarrollo social de las naciones y menos a satisfacer las necesidades de grandes sectores de la sociedad.



JUSTIFICACIÓN


Realizado el diagnostico sobre los medios masivos de la comunicación en la Institución Educativa san Juan de la china se detecto en alto grado la manera como los educandos muestran inconformidad al abordar el tema sobre la utilidad del mismo.

Por tal razón los medios de comunicación y la tecnología avanzan vertiginosamente a nivel industrial, estatal, gerencial y por supuesto a nivel educativo, por lo tanto la labor pedagógica deba apoyarse en la educación para un mejor desarrollo personal y social.
Para que el grado quinto de esta institución sienta conformidad con los medios masivos de comunicación con los que cuentan, se debe en primer lugar brindar una educación equitativa para que los educandos no se sientan excluidos de este proceso de educación como lo es la informática.

Es por ello que la imagen de todas las formas de difusión masiva de información han ganado un lugar en la biblioteca a otros medios de registros y preservación de la información.





OBJETIVO GENERAL


Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto de la institución educativa San Juan de la China.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS


-Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.

-Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.

-Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.


OBJETO DE DIAGNOSTICO


Por medio de el diagnostico realizado en el grado quinto de la institución Educativa san Juan de la china se noto en alto grado la manera como se abordan los medios de comunicación y la inconformidad que los educandos muestran por esta.
También esta institución cuenta con un televisor pero no es utilizado en el aula de clase .

Por tal razón se debería tener en cuenta que la imagen sirve para traducir símbolos verbales a símbolos visuales (Ideas, conceptos y hechos presentados ) la imagen comunica sentimientos y aptitudes, capta la atención del observador motiva el aprendizaje y crea nuevos interés, la imagen apoyada en la tecnología permite observaciones de hechos que los órganos de los sentidos no alcanzan a percibir.

La imagen permite la presentación, esquematización y simplificación de hechos que facilitan la comprensión de la realidad a través de esquemas, diagramas, observar varias cosas al tiempo, cuando distintos aspectos o momentos de una realidad deben ser comparados o controlados, y además permite destacar preferiblemente algunos aspectos del objeto presentado.









MARCO CONCEPTUAL



Los medios masivos de comunicación están presentes en la sociedad de manera habitual, proporcionando a la población una gran cantidad de información, pero al mismo tiempo, de manera sutil e invisible, la gente recibe a través de los mensajes diferentes concepciones del mundo, de la sociedad, de las relaciones sociales en suma de la realidad, que están cargadas de valores y cumplen una función educativa.
Estos supuestos inconscientes, traducidos en valoraciones y actitudes frente al mundo, no siempre son concebidos por los mismos productores y propietarios de los medios masivos de comunicación de manera intencional, pues no es pura estrategia ideológica, en varias oportunidades esto se origina por la falta de capacidad académica, para saber que la función orientadora debe ser igualitaria, no selectiva.

Es por ello que la escuela no puede tomar a los medios como epifenómenos en el proceso de socialización de los niños. Los medios deben ser legitimizados como lo que son: agentes que influyen en la manera en la que los niños comprenden y se relacionan con el mundo, los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los mas pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta.
Vivimos en una sociedad en la que el conocimiento esta cada vez mas mediatizado. Eso supone una dependencia paulatinamente mayor de los medios para conceptualizar el mundo. Casi todo lo que conocemos del universo nos llega a través de los medios, que constituyen una imagen d aquel en virtud de la cual nosotros construimos la nuestra, los medios de comunicación y la ecuación. Un binomio posible. Roxana Morduchowicz.




















No hay comentarios: