viernes, 16 de noviembre de 2007

preguntas generadoras 2



PREGUNTAS GENERADORAS 2


Internet
A través de Internet los profesionales del marketing (mercadotecnia) pueden promocionar sus productos a millones de clientes potenciales. Hoy se emplea Internet con fines comerciales, institucionales y educativos. Muchas empresas utilizan Internet para darse a conocer ellas mismas y sus productos, y para realizar operaciones comerciales y bancarias.




La sociedad se ha convertido en una consumidora simple y pasiva de los medios masivos de comunicación, desde su origen la industria cultural solamente le ha interesado el objeto que se desea vender pues lo primordial es el dinero y la expansión, pero la conciencia y el análisis que debe realizar el ser humano ocupa un segundo lugar, careciendo de importancia como lo explica Theodor W adorno en su escrito LA INDUSTRIA CULTURAL

“La industria cultural tiene en cuenta sin duda el estado de conciencia e inconciencia de los millones de personas a quienes se dirige, pero las masas no son el factor primordial, sino un elemento secundario, en elemento de calculo; un accesorio de la maquinaria. El consumidor no es rey como querría la industria; no es el sujeto sino el objeto”.
Este es uno de los motivos por los cuales podemos decir que la sociedad no posee realmente el conocimiento acerca de la información y utilización adecuada de los medios masivos de comunicación, ya que la industria de ha encargado de manipular esta información queriendo obtener un buen beneficio numérico “La gran importancia para la industria cultural para la formación de la conciencia de sus consumidores, se ha vuelto MONEDA CORRIENTE. Y dando una información pobre insignificante logrado que la humanidad se acople a ella de una forma sencilla y necesaria como agentes pasivos,

La sociedad se ha encargado de ser el único culpable de disfrazar la verdad, pues esta conformada por personas que se sienten incapaces y se dejan manipular por cosas que desconocen. Uno de estos aspectos se encuentran en las llamadas modas todos conocen y hablan acerca de este termino pero, realmente. Conocen cual es su objetivo? Las personas creen que la moda es algo que se debe disfrutar de forma placentera en cada una de las generaciones, pero no se han dado cuenta que esto son estrategias para confundirlos y no dejarlos poseer una personalidad clara. No logran concientizarsen de la verdadera esencia que esto adquiere y trae para la humanidad.
.
Los seres humanos nos hemos convertido en seres inactivos que nos da lo mismo si la industria nos atropella o nos ofrece unos buenos medios pues, no nos damos cuenta de la realidad que estamos viviendo y lo que los grupos políticos o de poder realizan con nosotros para su beneficio propio, ya que nos hemos convertido en seres incapaces de razonar dejándonos manipular para convertirnos en seres conformistas.




La manipulación de el poder político y el gobierno sobre los medios masivos de comunicación han convertido a la escuela en una de las empresas que mas consumen estos artefactos, de una forma pasiva donde lo único que pretenden es que el docente y alumno se conviertan en personas dominadas por la tecnología los cuales no logren obtener la capacidad de superarlas pues esto le traería muchos inconvenientes perjudicándoles al único objetivo que ellos pretenden “el factor económico” .
En nuestra época la industria cultural se ha convertido en un negocio dejando como únicos beneficiadores a sus representante, ya que no se desea enseñar al estudiante solo poder manipularlo y manejarlo como si el fuera una de las maquinas que estos producen o expanden al mercado.
La industria cultural se ha encargado de privar a las personas de su libertad, donde los hacen sentir persona insuficiente hasta lograr confundirlos para luego poder manejarlos como desean. Les muestran un mundo lleno de inconvenientes y situaciones caóticas donde la única solución es el consumo de la industria cultural, el cual es aceptado sin ningún análisis o reflexión pues esta será aparentemente la única solución a todo lo que se les presenta, pues la cultura industrial y la tecnología proyecta estrategias de orientación y orden fundamental como se expone

“ Sus representantes pretenden que esta industria provee a los hombres, en un mundo supuestamente caótico, de algo así como señales para su orientaron y que solo por eso será ya aceptable.

Uno de los verdaderos objetivos que si superarían a los hombre por medio de la industria cultural seria aceptándolos como realmente son dándoles la oportunidad de superación por medio de una reflexión honesta y autentica donde progrese la libertad.


La información que se transmite de un ser humano a otro es diferente a la información que se transmite de un ser humano a una maquina, ya que las maquinas ejecutan las ordenes de una forma especifica y concreta aunque en ocasiones proceda de una forma contradictoria, no realiza la actividad exactamente como se la ordenan. Este es el motivo en el cual se puede decir que la maquina esta obteniendo un proceso de retroalimentación, ocurre lo contrario en los seres humanos cuando se trasfiere una información a otro, por lo general se obtiene una respuesta de inmediato. En algunas ocasiones se bloque la información que se desea transmitir al pasarla de una persona a otra. Al finalizar el mensaje es erróneo ya que cada integrante la interpreto de una forma distinta.


La tecnología ha querido igualar al hombre con al maquina argumentando que las funciones que cumple un ser humano son idénticas a las de una maquina, pues esta recibe una orden del medio y enseguida emite un mensaje. De igual forma sucede con las personas un emisor da una información y el receptor emite una respuesta, la tecnología no tiene encuenta la capacidad de razonar de las personas pues los consideran solo consumidores.

Muchos teóricos afirman que ha medida que evolucionan las maquinas, estas logran reemplazar al hombre, pues estas realizan las mismas funciones que le asignan al hombre ya que el se ha convertido en un ser pasivo y conformista, por este motivo los seres humanos se deben concientizar de la importancia que tiene conocer y saber manejar de forma adecuada los medios masivos de comunicación, pues la única forma en la cual la maquina nunca superar al hombre por que la capacitación, el desarrollo el pensamiento y la forma de razonar de seres activos nuca serán igualables.

Se debe tener encuenta que los medios masivos han tenido un buen desarrollo sobre el mensaje en el muchos aspectos como lo expone MARSHALL MCLUHAN en su capitulo euforia tecnológica y malestar cultural.
“ La IBM descubrió que no estaba dedicada al negocio de hacer equipos para oficinas o maquinas para la administración de empresa, sino que estaba dedicada al negocio de tratar información, fue cuando comenzó a navegar con una visión clara.
El mensaje de la luz eléctrica es , al igual que el mensaje de la energía eléctrica en la industria, totalmente radical, penetrante y descentralizado, por que si bien la luz y la energía eléctrica esta separada en cuanto a sus usos, de todos modos eliminan factores de tiempo y espacio en la asociación humana , exactamente del mismo modo que lo hacen la radio , el telégrafo, el teléfono y la televisión creando una profunda implicación.

Según el texto PROYECTAR LA COMUNICACIÓN los teóricos que más han representado los medios masivos de comunicación en la cultura han sido:

NORBERT WIENER: La comunicación y la regulación constituyen la esencia de la vida interior del hombre tanto como de su vida social.
WALTER BENJAMIN: toda moda esta en conflicto con lo orgánico toda moda acopla el cuerpo viviente al mundo inorgánico
MARSHALL MCLUHAN: el mensaje es el cambio de escala de pautas de paso del ritmo que introduce en los asuntos humanos.
RAYMOND WILLILAM: las instituciones de las comunicaciones en las sociedades modernas son de magnitud e importancia tales, que inevitablemente es confieren una trascendencia social y política, axial como de manera creciente, significación económica.
DEAN MACCANNELL. Un medio es un instrumento que conecta un modelo con su influencia. Las producciones culturales de tamaño mediano incluyen los grandes momentos deportivos, desfiles, viajes espaciales a la luna etc.
ARMAND Y MICHELLE MALTELART: la sociedad posindustrial se apareció como un todo liso, homogéneo, llevando a cabo la fusión de las familias ideológicas históricamente desunida, repartiendo los modos de percepción del mundo según la dicotomía, arcaísmo, modernidad.
GIANNI VATTIMO: la sociedad de las ciencias humanas es aquella finalmente lo humano ha llegado a ser objeto de conocimientos riguroso, valido, verificable.











No hay comentarios: